Osamas Bin Laden de Latinoamerica: Popeye, el sicario de Pablo Escobar Gaviria


Amigas y amigos: Una de las basuras más desquisiadas de la historia de la delincuencia y del terrorismo a nivel mundial, zángano y chupsangre por excelencia, asesino, psicópata, desquiciado, escoria y desecho humano, coquero, pastabasero y narcotraficante asesino a sueldo, gusano y cucharacha pompoñosa, violador a los Derechos Humanos y criminal de lesa humanidad, que podrñia haber sido condenado a muerte, me refiero a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, conocido como el el sicario de Pablo Escobar Gaviria, otra de las basuras y desechos humanos más importantes del mundo que ha causado terror, horror y muerte a toda Colombia, que por mí, debe ser convertido en hombre muerto, por todos sus crímenes causados y el daño generado a toda Colombia y al mundo.

Esta porquería de persona, nacida en Yarumal, en el Departamente de Antioquia, Colombia, el 15 de abril de 1962,  formó parte de la estructura criminal del Cartel de Medellín hasta su entrega en 1992 a la justicia Colombiana. 

Su historia ha recibido atención por parte de la opinión pública, ya que, a través de declaraciones ante la justicia ordinaria, medios de comunicación masivos y publicación de memorias en medio impreso, se han dado a conocer detalles de la dinámica de las operaciones del Cartel de Medellín, la interacción de éste con otras estructuras criminales y gubernamentales en el ámbito nacional e internacional, lo cual ha servido en la conducción de procesos judiciales al mismo tiempo que ha suscitado controversias.

El 26 de agosto de 2014, tras 22 años de prisión, Popeye fue puesto en libertad condicional, otorgándole su salida de la cárcel de alta seguridad de Cómbita en Boyacá, Bogotá. En mayo de 2018 fue apresado con medida de aseguramiento por varias denuncias en contra suya, las cuales incluían cargos por extorsión, concierto para delinquir, amenazas e incitación al odio, quedando detenido de manera provisional en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar.

En su juventud, ya terminando sus estudios primaria¡os y secundarios, ingresa a la Escuela de Suboficiales de la Armada Colombiana, rápidamente se retiró e ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, donde no obtuvo satisfacción personal y termino retirándose. Dentro de prisión, Velásquez continuó con sus estudios y obtuvo 14 diplomas, entre ellos uno que lo acredita como recuperador ambiental certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), escuela de oficios.

También fue admitido en el Ejército Nacional. Más adelante ingresó en la Academia Toscana donde realizó cursos de manicura y pedicura, días después se retiró, por no encontrar satisfacción alguna en esta profesión y se dedicó a la barbería en Robledo, Maruchenga y Boston, en el centro de Medellín. Posteriormente ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia donde obtuvo su característico apodo de Popeye debido a su parecido físico con el personaje de las tiras comicas.

Siendo alguna vez señalado como jefe máximo de sicarios del Cartel de Medellín por los medios de comunicación colombianos, en especial aquellos centrados en la capital Bogotá, se ha podido esclarecer que era un mando medio; el criminal confesó alrededor de 305 homicidios, del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana Arango (quien sería después Presidente de la República), del secuestro del periodista Francisco Santos (quien sería después Vicepresidente de la República), del secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos y la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt. También confesó haber participado, junto a John Jairo Arias Tascón, alias "Pinina", en los asesinatos del comandante de la policía de Antioquia, Coronel Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán, al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio, y ha sido también implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca.

Popeye llegó a ser el compañero sentimental de una de las mujeres de Escobar, que fue mandada asesinar por el Capo tras enterarse de que era una confidente de la policía. El Capo le encomendó dicha misión al propio Popeye sabedor de su aventura con su amante; éste explicó en una entrevista: "Pablo se dirigió a mí y me dijo que sabía de lo mío con su amante, pero a su vez su mujer era una confidente. Él fue claro, 'o tú o ella', no lo dudé ni un solo segundo..."; y así lo hizo, mata a su amada por ser informante de la policía.

Desde 1992, Popeye cumplió una condena de cárcel bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio. Durante 2000 y 2001, Popeye estuvo involucrado en los enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo. En 2008 el lugarteniente de Pablo Escobar fue condenado a veintitres años y tres meses por otros procesos judiciales en su contra. El 22 de agosto de 2014 se dio a conocer la noticia según la cual había recibido la libertad condicional por haber cumplido tres quintas partes de su condena, pero que viéndose involucrado en otros procesos, la libertad condicional no sería en la práctica obtenida, sin embargo fue liberado el 26 de agosto de 2014.

La controversia ha seguido a Popeye desde su liberación de la prisión. El 12 de diciembre de 2016, apareció un video en el que Velásquez dispara una pistola de fogueo (una replica accionada por gas comprimido) en las calles de Medellín. En el video, Velásquez dice: "Hola, guerreros. Estoy aquí en las calles de mi amada Medellín, probando mi hermosa Pietro Beretta 9mm. ¡La estamos disparando, es una muñeca, una belleza!".7​ También controversial es la relación de amistad que mantenía, según información de las autoridades colombianas, con Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", jefe de la Oficina de Envigado, capturado el 9 de diciembre de 2017 mientras celebraba su cumpleaños en el municipio de El Peñol Departamento de Antioquia, celebración donde estaba también Popeye, detenido de manera preventiva en el operativo pero dejado libre luego al no podérsele comprobar algún hecho delictivo en ese instante. No obstante, la Fiscalía de Colombia solicitó ante un juez revocar la libertad condicional de Popeye, al considerar que violó el compromiso que firmó ante la justicia para poder salir de prisión al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante que tenía orden de captura,​ por lo que también se investiga una posible relación de negocios criminales con La Oficina.

En diciembre de 2016, dos hombres en motocicletas se detuvieron junto a él mientras conducía en su coche y le robaron sus gafas de marca de lujo, dos pulseras de oro y un teléfono móvil, dijo. También dijo que era la segunda vez que había sido blanco de esa manera. La policía dijo que no había denunciado los incidentes.

Actualmente cuenta con un canal de Youtube creado el 1 de agosto de 2015 con el nombre de Popeye Arrepentido (porque al parecer no tienen nada de arrepentido), donde cuenta con un total de 800.000 suscriptores. El 24 de enero de 2017 ganó el reconocimiento por los 100.000 suscriptores, recibiendo el botón de plata por parte de Youtube.

En su cuenta de twitter se ha declarado de ultraderecha, admirador del uribismo al apoyar abiertamente la candidatura de Iván Duque, del partido de derecha Centro Democrático, en la elecciones presidenciales de 2018. También ha declarado en esta red social su odio hacia el candidato de izquierda en estas elecciones, Gustavo Petro, al igual que a sus simpatizantes, llamándolos "colectivos petristas"; incluso, se ha atrevido a amenazar a los seguidores de Petro con "usar su fusil" contra ellos, calificándolos de "malditas ratas, socios de las FARC y de Nicolás Maduro", generando el rechazo de las campañas políticas en contienda, incluyendo la de Duque. El senador Iván Cepeda, debido a las amenazas contra Petro y sus seguidores, instauró una denuncia en la Fiscalía General de la Nación contra Popeye por los delitos de: Hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política u origen nacional, étnico o cultural; calumnia; incitación al odio; amenaza; apología al genocidio y concierto para delinquir.​ En su defensa, Popeye manifestó que le hackearon su cuenta de twitter colocando mensajes falsos.

El 25 de mayo de 2018 fue capturado Popeye, debido a denuncias interpuestas por dos familias de Medellín, cercanas a narcotraficantes, quienes lo acusan de extorsionarlos a cambio de no atentar contra sus vidas, siéndole imputado los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, por lo que un juez determina enviarlo a la cárcel mientras avanza el proceso, además de la imputación de cargos por sus declaraciones en twitter.

Jhon Jairo Velásquez contó en Sobreviviendo a Pablo Escobar, libro coescrito con la periodista Astrid Legarda y publicado en 2005 por las Ediciones Dipon y Gato azul, sus años de prisión y su visión del tiempo del Cártel de Medellín

Una serie de televisión fue extraída de estas memorias por Caracol Televisión: Alias JJ: Lo que pasa tras las rejas, transmitida en esa red de febrero a mayo de 2017, luego en otros países y por Netflix.

Naturalmente, el libro, y por lo tanto su adaptación televisada, solo pueden reflejar la versión de los hechos de Jhon Jairo Velásquez y, como tales, son criticados por la falta de veracidad de su relación. 

Ahora Jhon Jairo Velázquez, alias Popeye, está tras las rejas, bien encerrado, en el proceso que tiene actualmente en la justicia, por lo que ahora, estará pensando lo que dirá ahora. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic