Historias a la chilena: Sábado Gigante

Amigas y amigos: es un programa de televisión, presentado por Mario Kreutzberger, Don Francisco y actualmente producido por Univision. 

Fue transmitido por primera vez en Chile el 5 de agosto de 1962 — lo cual lo convierte en el programa más antiguo en la historia de la televisión chilena —, por lo que ha sido certificado por el Libro Guinness de los récords como el programa de variedades más antiguo de la televisión mundial, siendo transmitido hasta hoy por diferentes televisoras de 43 países.

El programa, que se graba previamente — y en ocasiones especiales se transmite en directo para los televidentes en Chile o Estados Unidos —, no emite episodios repetidos y tiene una duración de entre dos y cuatro horas. Su formato incluye artistas invitados, concursos, entrevistas, humor y presentación de variedades. Del mismo se producen cuatro versiones diferentes — para los mercados de Chile, Estados Unidos, México y el resto del mundo —, variando entre ellos los avisos comerciales y algunos contenidos puntuales.

Tras 53 años de emisión ininterrumpida, la cadena Univisión anunció a través de un comunicado el 17 de abril de 2015 que el programa se emitirá por última vez el 19 de septiembre de 2015.

Desde su origen en 1962, el programa ha sido presentado por el chileno de origen judío-alemán Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, en ocasiones acompañado por uno o más coanimadores, quien ofreció la idea a una naciente estación de televisión universitaria chilena — conocida actualmente como Canal 13 — que lo tuvo en su programación hasta el 29 de diciembre de 2012.

El programa fue transmitido por primera vez el domingo 5 de agosto de 1962 bajo el nombre de Show dominical. Sin embargo, y tras sus primeras emisiones, el programa fue cancelado y Don Francisco, despedido del canal. El reclamo del público que lo había hecho su favorito hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un programa de variedades, concursos, entrevistas, música y humor.

En abril de 1963, y conservando su formato original, el programa cambió su nombre a Sábados Alegres. El éxito fue absoluto, a tal punto que originó un programa estelar de una hora de duración, bautizado como Sábados Gigantes. En 1965 ambos programas se fusionaron, conservando el nombre con que se conoce hasta hoy.

En un comienzo, los medios de comunicación chilenos criticaron masivamente al animador, acusándolo de no ser profesional y de burlarse de los concursantes y público de su programa. Así, decidió innovar en la tradicional forma de producir programas de ese entonces y contrató periodistas que lo asesoran en el contenido de su programa.

Pese a las críticas, el programa fue un éxito de audiencia en Chile. Durante los años 1970 y 1980, el programa era transmitido en directo y obtenía cerca del 80 % de sintonía, transformándose en la compañía obligada para las familias chilenas en las tardes de sábado. Debido a su éxito de audiencia en su época de producción en Chile, el programa llegó a ser transmitido durante 7 horas y 15 minutos continuos (13:15 a 20:30, hora chilena, en 1986 y 1987). En las temporadas de verano, entre enero y mediados de abril o mayo, el horario de emisión era desde las 16:00 hasta las 20:30, hora chilena.

El programa no tuvo competidores en la programación sabatina chilena. Intentos fallidos fueron Gran sábado gran, de Canal 9 de la Universidad de Chile entre 1966 y 1968; La tarde grande, producido por Teleonce entre 1981 y 1983; y Porque hoy es sábado, de Televisión Nacional de Chile en 1988. Sólo Sábado en el 9 del Canal 9 de la Universidad de Chile entre 1970 y 1972 pudo hacerle competencia. Incluso, durante algunas semanas, Enrique Maluenda destronó a Don Francisco, lo que casi hizo desaparecer Sábados gigantes. Canal 13 pensó en acortar el programa y luego cancelarlo, mientras Don Francisco estuvo a punto de irse a la televisión costarricense; sin embargo, la ida de Enrique Maluenda a Puerto Rico hizo que terminara Sábado en el 9 y no Sábados Gigantes.

En 1983, Sábados gigantes incluyó niños en sus espacios. Uno de estos segmentos, llamado Clan infantil, mostraba niños de entre 7 y 12 años, que bailaban y cantaban todos los sábados. Recordada es la participación de menores en la serie de sketches Jugando al papá y la mamá, donde precoces artistas actuaban en segmentos humorísticos grabados previamente, donde representaban a adultos. Asimismo, se incluyó a niños que comentaban diferentes temas de interés junto a Don Francisco, quien actuaba como moderador. Entre el 7 y el 8 de agosto de 1987, Canal 13 celebró los 25 años del programa con una maratónica emisión de 25 horas. Durante la década de 1980 y hasta 1992, Sábados gigantes fue la principal vitrina y lugar de debut de muchos artistas chilenos.

Producto del éxito indiscutido del programa en Chile, Don Francisco inició un desafío aun mayor: decidir la internacionalización de su programa sabatino. Así, el 12 de abril de 1986, se transmitió el primer Sábado gigante para el público hispano de Estados Unidos a través de la cadena Spanish International Network (SIN), actualmente Univisión. Desde el comienzo, y hasta 1988, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para el público latino de Estados Unidos.

Durante el periodo de 1986 a 1992, el programa fue realizado tanto en Chile como en Estados Unidos, utilizando contenidos producidos en ambos países de forma simultánea. Desde 1993, la producción se realizó de manera íntegra en los estudios de Univisión en Miami, FL y los contenidos se distribuyeron a diferentes emisoras de 43 países.

La fórmula televisiva resultó exitosa y el público hispano de los Estados Unidos la prefirió, lo que hizo que el programa cumpliera un rol unificador de la comunidad latina de dicho país, e hiciera pública y evidente el aporte y la presencia hispana en Estados Unidos. No obstante, en Chile se criticó su falta de identidad local tras la internacionalización y la audiencia descendió. Así, en 1999, y buscando cautivar a un público que veía el programa como algo ajeno a la cultura chilena que lo había visto nacer, Canal 13 incluyó un nuevo segmento en el programa, con contenidos producidos íntegramente en Chile y conducidos por Vivi Kreutzberger, hija del histórico animador del programa.

Entre julio y octubre de 2002, tanto en Chile como en Miami, se desarrolló la celebración de los 40 años del programa en una serie de recuentos de las entregas más recordadas e importantes. En Chile, se emitió en octubre de ese año un programa especial, en franjas vespertina y estelar, donde aparecieron el animador oficial, Don Francisco, su hija, Vivi Kreutzberger, la encargada de la versión chilena del espacio televisivo entonces, una serie de personajes que estuvieron presentes a lo largo de las cuatro décadas (Mandolino, Yeruba, Daniel Vilches, Eduardo Riveros, etc.) e invitados nacionales e internacionales. En Miami, durante ese mismo mes, se realizó un programa especial, con exposición de vídeos de recuentos y recuerdos, junto con la presencia de invitados internacionales. En 2007, la presentadora del segmento chileno de Sábado gigante, Vivi Kreutzberger, dejó el programa por motivos de salud. Canal 13 decidió entonces retomar la emisión internacional del programa y dejar de producir contenidos locales para ese público.

Tras la autorización del gobierno de Cuba, en marzo de 2008, respecto de la venta de equipos reproductores, computadoras y otros electrodomésticos, la renta de DVD duplicados ilegalmente se masificó en ese país. Dentro de los videos más solicitados, se encuentran los programas Sábado Gigante y Don Francisco presenta.

En agosto de 2012, el programa cumplió 50 años al aire. En Estados Unidos, Univisión emitió el 27 de octubre de dicho año una gala de celebración con artistas internacionales. En Chile, Canal 13 realizó cuatro programas estelares entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre con lo mejor de su historia y artistas invitados. Durante diciembre de ese mismo año, Canal 13 reemitió el especial realizado en agosto en reemplazo de la versión internacional, y tras el término de esto, sacó de su programación al programa.

En fín, Sábado Gigante ha sido y será uno de los programas más emblemáticos de la televisión hispana y mundial, que nos ha marcado un antes y un después de quienes tuvimos el honor de disfrutar a través de la pantalla de la televisión, el programa no desaparece, va a prosperar en el tiempo, como ejemplo de las futuras generaciones de comunicadores audiovisuales, locutores, periodistas, actores, artistas y otras personas que desean trabajar en el mundo de las comunicaciones. Sábado Gigante, hasta siempre. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic