Especiales en el blog: Terremoto en el Norte

Amigas y amigos: El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó este jueves que la Presidenta Michelle Bachelet decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo producto del terremoto de magnitud 8,4 Richter ocurrido ayer.

La medida, que fue comunicada por la Mandataria vía telefónica al jefe de gabinete desde la Cuarta Región, fue tomada luego de que se registraran 70 mil hogares sin energía eléctrica, lo cual podría afectar la seguridad de esos sectores.

Acompañado del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Burgos explicó que "la Presidenta de la República ha tomado la decisión en uso de sus atribuciones exclusivas de declarar estado de emergencia constitucional de catástrofe en la totalidad de la cuarta región de Coquimbo".

"Esta decisión se ha tomado fundamentalmente luego de su visita in-situ a distintos lugares de Coquimbo, desplazándose también más tarde a comunas de la Provincia del Choapa, y se hace porque la información que poseemos es que aún quedan casi 70 mil hogares sin luz eléctrica en la región", agregó.

En esa línea, el titular de Interior sostuvo que "las posibilidades de recupero de la distribución de la luz en las próximas horas, en las horas luz, aún son dudosas. En consecuencia, podemos tener una noche con bastante poca luz en bastantes lugares de la región, lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad".

Por ello, anunció que en virtud del decreto tiene que asumir el militar de mayor grado de la división con competencia jurisdiccional en la Región de Coquimbo, que en este caso se trata del general de brigada Schafick Nazar Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército, quien se desplazará a la zona en las próximas horas.

Según la autoridad, el militar "va a determinar el aumento de tropas que fuera necesario” y va a coordinarse con la Armada y la Fuerza Aérea para los desplazamientos de personas y medios que fuera necesario de acuerdo a la evaluación que haga en la zona".

Consultado sobre hasta cuándo permanecerá en la región la Presidenta Bachelet, Burgos indicó que "ella va a mantenerse en la región de Coquimbo para visitar el mayor número de localidades. En consecuencia, el COE va a ser presidido por el suscrito y el subsecretario". 
 
El decano de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, y el director del Centro de Investigación de Desastres Naturales (Cigiden), Rodrigo Cienfuegos, señalaron que el terremoto y tsunami que afectó este miércoles al país, fue cinco veces menor al ocurrido el 27 de febrero de 2010.

La información corresponde a un análisis preliminar realizado por investigadores de la UC y de las universidades Técnica Federico Santa María, Católica del Norte (UCN) y de Concepción, a través de los datos proporcionados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

"Si uno compara la energía liberada entre el terremoto de 2010 y el evento registrado ayer, el primero aparece con un factor cinco veces mayor", destacó el decano de Ingeniería.

Otro dato relevante, señaló el decano, fue que la zona del epicentro, frente a Illapel, nuevamente se propagó hacia el norte y hacia el sur. Esta vez, precisó, con un mayor un desplazamiento en dirección al norte del país.

El director de Cigiden, en tanto, señaló que el evento de Illapel está entre las catástrofes del 27 de Febrero de 2010 y de Pisagua en 2014, en términos de los impactos del tsunami.

"A través de las mediciones del SHOA, se observa como Coquimbo fue la región más afectada. La llegada de la primera ola fue relativamente pequeña, pero tuvo un ascenso grande, de más de dos metros, y después un rebote que fue la primera inundación, llegando a superar los cuatro metros", indicó Cienfuegos.

Lo interesante, agregó, es que después tuvimos otro rebote grande, que incluso fue superior. "Estamos hablando de la tercera y cuarta inundación, las cuales se mantuvieron constantes, algo similar a lo observado en 2010 y 2014", sentenció.

En la ocasión, los investigadores adelantaron además un listado de edificaciones con tecnología sísmica desde la catástrofe de 2010. También unas gráficas comparativas de las alturas de las olas registradas en los tsunamis de 2010, 2014 y ayer.

Desde el 27 de Febrero de 2010, a la fecha, el país cuenta con cerca de 80 construcciones y proyectos industriales con tecnología antisísmica.
 La Presidenta Michelle Bachelet decidió regresar a Santiago para continuar con el monitoreo de los efectos dejados por el terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la Región de Coquimbo desde el Palacio de La Moneda.

Desde el avión presidencial, la Mandataria sostendrá contacto con un grupo de ministros para coordinar las próximas tareas tras la catástrofe.

Luego de recorrer las zonas afectadas por la catástrofe, la Mandataria dijo que "llegando a Santiago, lo más probable que hoy día, vuelva a tener una reunión con ministros para, habiendo hecho el levantamiento en terreno, insistir en cuáles son las tareas que tienen que llevar adelante con la mayor diligencia".

Asimismo, insistió en que "hoy no voy a participar en la inauguración de las fondas, porque claramente mi prioridad está aquí en esta región. El día de mañana si voy a participar en el Te Deum, me parece que es un acto ecuménico, republicano, en el cual uno debe estar".

"Luego veremos mañana, de acuerdo a la evaluación que tengamos de los ministros, vendrán otros ministros acá, si vuelvo a la zona o si me aseguro desde Santiago que las cosas estén pasando", enfatizó.

Bachelet indicó además que "el día sábado participaremos en la Parada Militar y de ahí, de acuerdo, insisto, a la evolución de las evaluaciones que tengamos de las distintas autoridades en terreno ver cuáles son los próximos pasos a dar".

En cuanto a la decisión de decretar el estado de excepción constitucional de catástrofe, la gobernante explicó que "llegué a la convicción de que era necesario establecer este estado de excepción y ya se habían traído fuerzas adicionales de otras regiones, pero creemos que no son suficientes".

"Sobre todo en grandes urbes donde hay mucha preocupación, porque lamentablemente alguna gente empieza a aprovecharse de sus vecinos, a robar, y no tener una actitud solidaria como la que hemos visto aquí", indicó.

En medio de su visita a la comuna de Canela, donde llegó luego de pasar por Coquimbo y Tongoy, la jefa de Estado destacó que "aquí en un tiempo inédito hubo una alerta temprana, una respuesta muy rápida y una evacuación de casi un millón de personas en poquito tiempo".

"Hemos ido haciendo las cosas bien y que podemos seguir haciéndolas mejor", añadió, junto con subrayar que "dentro de toda la tragedia y dolor, aquí hay que darle el premio nacional de los mejores vecinos".

"Los vecinos se levantaron tempranito y empezaron a limpiar los escombros de las casas de adultos mayores que a veces estaban solos y si bien las casas están con fallas estructurales muy importantes, están bastante limpias gracias a la solidaridad de los vecinos", concluyó.
 
Seguiremos informando, buenas noches.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic