Especiales en el blog: Catástrofe en el norte

Amigas y amigos: La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta tarde un decreto de excepción constitucional de catástrofe en la Región de Atacama, lo cual establece que las Fuerzas Armadas tomarán el control de la zona para hacer frente a las consecuencias ocasionadas por el temporal que azota a la zona.

Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien minutos antes de abordar el vuelo que lo llevará a Copiapó junto a los ministros de OO.OO. y Vivienda (s) dio a conocer los detalles de la decisión de la Mandataria.

"La Presidenta ha decretado para la Región de Atacama estado de excepción constitucional de catástrofe, y eso significa por lo tanto que las Fuerzas Armadas toman el control de la región, tanto en materia de orden público y por supuesto toda la tarea de apoyo que hay que tener para la evacuación y el control total de esta catástrofe en la Región de Atacama", explicó el jefe de gabinete. Peñailillo hizo además un llamado a la ciudadanía de la Tercera Región, específicamente de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla a que evacuen a zonas seguras.

"Toda persona que esté en lugares de riesgo por supuesto que autoevacuen, porque lo que necesitamos es que se pongan al resguardo", añadió. Además, el secretario de Estado indicó que "en estos momentos estamos trasladando todo el apoyo aéreo posible.

Estamos en este momento haciendo un desplazamiento que va a permitir tener más de 16 aeronaves operando en la zona. Por lo tanto, todo el apoyo aéreo y terrestre está llegando a la zona".

El titular de Interior dijo además que la Presidenta Bachelet "me ha pedido que apenas llegue a la zona, inmediatamente estemos en permanente contacto para poder evaluar las medidas adicionales que haya que tomar.

Ella está en permanente contacto con la Onemi, con la intendencia regional y, por supuesto, con el Ministerio del Interior". Finalmente, la autoridad no quiso confirmar o descartar la muerte de una persona a causa del temporal. "No podemos confirmarlo todavía, las autoridades regionales lo están viendo y en esa materia tenemos que ser muy responsables".

Con esto, la Presidenta Bachelet, quien se trasladó este miércoles al norte del país con el fin de supervisar en terreno las labores de ayuda a los afectados, reconoció que se vive una situación "sumamente difícil" en esa zona debido al fenómeno climático.
La Mandataria, quien encabezó una reunión en la intendencia de Atacama con autoridades locales, aseguró que se está haciendo "lo humanamente posible" para ir en rescate de los afectados.
Al mismo tiempo, recomendó a todas las personas que puedan autoevacuar "que se trasladen a los albergues", y señaló que en esta misma línea, el municipio está preparando la apertura de nuevos recintos con ese fin.
Del mismo modo, explicó que las Fuerzas Armadas y de Orden están desplegando unidades y medios con el objetivo de colaboraron con las tareas de rescate y apoyo a los afectados. Entre dichos elementos se cuenta personal del Ejército y 104 funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) apoyados por perros de rastreo. También se presentará en la zona un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI). Un buque de la Armada también zarpó hacia el norte con un cargamento que incluye combustible y otros recursos.
"Hemos estado identificando todos los medios para avanzar" en ayuda de los afectados, precisó. "Estamos haciendo lo humanamente posible para llegar lo antes posible donde están".
Obras de defensa contra inundaciones La Mandataria reconoció que no fue posible anticiparse a las consecuencias que tuvieron las copiosas lluvias desencadenadas sobre la Región de Atacama.
"El diagnóstico previo era que aquí había una sequía enorme; entonces, una lluvia no necesariamente era una catástrofe. Prever es muy difícil", aseveró. También explicó que en el caso del río Copiapó, los principales problemas se debieron a la activación de quebradas debido a las intensas precipitaciones.
"Una vez pasada la emergencia, se va a requerir construir defensas y obras de infraestructura que eviten que en el futuro pasen estas cosas", aseveró. Bachelet señaló que los últimos pronósticos meteorológicos señalan que en las próximas horas podrían registrarse precipitaciones en las zonas altas de Atacama, y que a partir de este jueves al mediodía mejoren las condiciones climáticas.
En tanto, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó esta noche un nuevo informe sobre la situación creada por las intensas precipitaciones que se registran en el norte del país.

Según el reporte, los problemas más graves se registran en Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral. La autoridad informó que en la Región de Atacama hay hasta esta noche 1.727 albergados.

También se registran "importantes" problemas en el abastecimiento de agua potable en Diego de Almagro. En esta ciudad, el hospital local fue autoevacuado, y en Tierra Amarilla fue cerrado el Centro de Salud Familiar (Cesfam) debido a las consecuencias que dejaron los desbordes.

En tanto, Carabineros concretó el rescate de 41 personas que se encontraban aisladas mediante el apoyo de un helicóptero. La Ruta 5 Sur se mantenía cortada en dos puntos. "Están dispuestos mil metros de puentes mecano que serán instalados este jueves en la mañana, dependiendo de los lugares donde haya dejado de circular el agua", precisó.
Aleuy informó que en la Región de Coquimbo se registraban "dificultades menores" en Vicuña, mientras disminuían las precipitaciones durante la jornada de este miércoles.

En Antofagasta, en tanto, la situación también se presentaba "controlada", y que en dos quebradas en las que podría ser necesaria una evacuación todavía no se adopta dicha determinación mientras se observa el comportamiento de los caudales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic