Historias Hispanas: Emilio Azcárraga Milmo.

Amigas y amigos: Continuando con este segmento con las historias de los Azcárraga, veremos la historia del hijo del primer fundador del grupo de lo que hoy conocemos como Televisa, me refiero a Emilio Azcárraga Milmo, nacido en Texas, Estados Unidos el 6 de Septiembre de 1930, por lo que tiene doble nacionalidad, estadounidense y mexicana.

Estudió en la academia militar de Culver Academies, en Estados Unidos y se graduó en 1948.

Se casó 4 veces, la última con Adriana Abascal; su compañera sentimental anterior fue Paula Cusi.

Trabajó en varias empresas en la televisión tales como Spanish Independent Network (SIN), lo que hoy es Univsión, la principal cadena de habla hispana perteneciente a las 12 cadenas de Estados Unidos, en los años 60, y en los años 70 como accionista de Grupo Televisa S.A. Fue dueño de "The National," un diario estadounidense enfocado hacia los deportes, que fue publicado entre el 31 de enero de 1990 y el 13 de junio de 1991.

También dirigió estaciones importantes de la televisión mexicana y era el presidente de la red de habla hispana Galavisión, perteneciente al holding de Univisión Network. Fue propietario de empresas inmobiliarias.

Como parte de su actividad filantrópica, en 1985 fundó la Fundación Mexicana para la Salud A.C., junto con otros empresarios mexicanos que tuvieron la responsabilidad social, compromiso y solidaridad para generar una inversión social a largo plazo que contribuyera a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En octubre de 1993, declaró al Semanario Proceso: México es un país de clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de esa triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos, como yo, no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre. Y ante estos dichos, un tanto racistas, otro más: “Si la gente quiere mierda... mierda les doy”. Juzgue usted mismo.

El 15 de febrero de 1994 lanzó al mercado mexicano el diario Summa, que fue un fracaso. Lo cerró en enero de 1995.

Murió el 16 de abril de 1997 a bordo de su yate ECO a las afueras de Miami a causa de cáncer de páncreas. Entonces Grupo Televisa pasó a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean, a sus hijas, a su ex esposa Paula Cusi y Adriana Abascal, ex "Señorita México".

La próxima entrega, daremos a conocer la historia de Emilio Azcárraga Jean. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic