Especiales en el blog: Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

Amigas y amigos: La comedia latinoamericana está de luto: A los 85 años de edad falleció el mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido en todo el mundo de habla hispana por el seudónimo de Chespirito, con el que dio vida a personajes que traspasaron a decenas de generaciones. La información fue divulgada esta tarde por medios mexicanos, citando al periodista de Televisa Joaquín López Dóriga, conductor de las noticias de ese canal.

Aunque no se han especificado las causas del deceso, la salud del actor se había visto resentida en los últimos años, debido a enfermedades como diabetes y enfisema pulmonar. Fue hospitalizado en 2009 y 2012, entre otros períodos. Incluso, en 2013 fue él mismo quien reveló que ya no podía caminar, tenía problemas de audición y debía usar oxígeno de forma permanente. A causa de esos problemas, los médicos le habían recomendado vivir a nivel del mar, razón por la cual se había radicado en Cancún, donde falleció a las 13:15 locales (16:15 en Chile), en su propio hogar. Allí lo acompañaba su familia, encabezada por Florinda Meza, actriz que dio vida a personajes como Doña Florinda y la Chimoltrufia, y con la que tenía una relación desde 1977.

En 2004, se casaron legalmente. Gómez Bolaños nació en 1929 en Ciudad de México, y desde sus inició profesionales estuvo siempre ligado a las industrias creativas. Primero, en la publicidad y la escritura de guiones, labores en las que estuvo la mayor parte de la década del 60. Sin embargo, las confianzas en la TV azteca fueron creciendo en torno a su potencial, y en 1968 decidió dar el salto e interpretar las historias que llevaba rato escribiendo. Fue así como nacieron, a partir de 1970, personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho, a los que luego se agregarían el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte, entre otros que retrataron buena parte de la realidad mexicana de mediados del siglo XX. Todos ellos amparados, a su vez, en su alter ego: Chespirito. Ése fue el nombre que adoptó como comediante en los inicios de su etapa actoral, y los años demostrarían que, desde su vereda, no desmereció al referente que lo inspiró. Porque Chespirito fue un término que, en diminutivo, aludía nada menos que a William Shakespeare, el gran nombre del teatro univesal.

Los programas protagonizados por ese personaje, y en los que trabajó siempre con un elenco que se transformaría en clásico —Florinda Meza, Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Horacio Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves y Angelines Fernández, entre otros— se emitieron en Chile prácticamente desde un inicio y hasta este siglo, de forma ininterrumpida. Eso explica el inmenso arraigo que aquí logró, y que tuvo su primer estallido en 1977, cuando el mexicano y sus compañeros visitaron el país, para ofrecer dos presentaciones en el Estadio Nacional y una en la Quinta Vergara, las tres con recintos repletos. En el año 2008 fue la última vez que regresó, para ofrecer funciones de la obra con que se despidió de los escenarios del continente: "11 y 12".

La noticia de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, sorprendió a quienes durante años colaboraron con él en la realización de las producciones televisivas que marcaron toda una época en América Latina.

Rubén Aguirre, quien interpretaba al "Profesor Jirafales" en "El Chavo del Ocho", se declaró "anonadado" y "verdaderamente destrozado", en declaraciones a Foro TV, el canal de noticias de grupo Televisa. "Se ha ido el mejor escritor de comedia que ha habido en los últimos 100 años en México", añadió. El actor, quien tiene 80 años de edad, recordó la rigurosidad y dedicación que aplicaba Gómez Bolaños en su trabajo. "Él meditaba perfectamente cada una de las escenas y así se llevaban a cabo", describió. "Pasaba muchas horas escribiendo y reescribiendo los libretos tantas veces como fuera necesario". Añadió que llevaba un tiempo sin reunirse con quien definió como "un amigo, compañero y hermano". "Él vivía en Cancún y yo vivo en Puerto Vallarta, y solamente nos comunicábamos por teléfono", dijo.

María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina", dejó atrás el antiguo episodio de las disputas judiciales que sostuvo con el creador de la serie en torno al personaje de la niña de lentes y mal genio. Hoy recordó con nostalgia el período en el que compartió escenario con "Chespirito". "Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto", escribió en Twitter.

La intérprete decidió no suspender una presentación prevista para hoy en la ciudad ecuatoriana de Ambato. Una de sus asistentes, Bárbara del Campo, dijo que la actriz "está muy consternada" con la noticia. En tanto, Edgar Vivar, quien en "El Chavo" interpretaba al eterno cobrador de arriendos en la vecindad, el "Señor Barriga", dijo que el comediante vivirá "en los corazones" de quienes disfrutaron de su legado en TV. "Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós, Chavito, hasta siempre", se despidió.

Aunque la serie estrella del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "El chavo del Ocho", sigue emitiéndose en canales de toda América Latina pese a la acérrima competencia de nuevos programas y animaciones infantiles. ¿Por qué esa comunidad de vecinos ideada en 1971 por "Chespirito" -fallecido el viernes a los 85 años- aún sobrevive en la pequeña pantalla pese a que no tiene episodios nuevos desde 1980?

El caso es inédito y prácticamente sólo se puede comparar con el fenómeno de la pionera serie estadounidense "Dallas". Pero "El Chavo" -o "Chaves" en Brasil- ha ido más allá y han sido varias generaciones, principalmente de latinoamericanos, las que han crecido y reído con esta serie que se ha doblado a 50 idiomas y que desde 2006 cuenta con su versión de dibujos animados.

Pero "El Chavo" -o "Chaves" en Brasil- ha ido más allá y han sido varias generaciones, principalmente de latinoamericanos, las que han crecido y reído con esta serie que se ha doblado a 50 idiomas y que desde 2006 cuenta con su versión de dibujos animados.
Situada en una humilde comunidad de vecinos de Ciudad de México, la serie narra a través de la comedia el día a día de una serie de personajes encabezados por "El chavo del ocho", un niño huérfano y pobre que vive en un barril y ansía poder comerse una torta de jamón como las del dueño del condominio, el Señor Barriga.

En la comunidad, el pequeño - encarnado por un cuarentón 'Chespirito' - convive con vecinos comunes como Don Ramón, un desempleado moroso que busca trabajo rezando por no encontrarlo; o Doña Florinda, una madre soltera que junto a su hijo Quico presume de su mejor condición social despreciando a la "chusma". Principalmente, "el impacto de la serie se da en Iberoamérica, donde esos niveles de pobreza son comunes, donde la población es muy popular, por lo que 'El chavo del Ocho' se vuelve universal", argumenta José Antonio Valdés, crítico de televisión mexicano.

El personaje más célebre de Gómez Bolaños apareció por primera vez en 1970 en escenas del programa "Chespirito" pero, debido a su éxito, la cadena Televisa decidió dedicarle a partir de 1971 una serie que llegó a tener 290 episodios hasta su última emisión en enero de 1980. "Chespirito" entendió que "la comedia tiene que ver con profundidad, tiene que ver con crítica social (...) y si tú revisas los libretos de 'El chavo del Ocho' puedes encontrar unos códigos bien interesantes que te hablan de nuestra pobreza, de nuestras carencias, de la importancia de la familia, del rol de la madre... Realmente es nuestro Molière", opina el crítico televisivo Álvaro Cuesta.

Igual que el otro personaje cómico universal de México, "Cantinflas", "El chavo del Ocho" ha tenido también detractores que le critican su humor fácil o la transmisión de valores conservadores y discriminatorios.

Para el sociólogo e investigador de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Rojas Soriano, los chistes que hacía Quico sobre la pobreza de "El Chavo", las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas.

"Las situaciones que ocurren entre los personajes podrían parecer chistosas, pero en realidad son un reflejo grave de la sociedad y el programa no aporta soluciones para mejorar la vida social de los habitantes de una vecindad. Al contrario, se les denigra más y más", considera el académico. Con admiradores compungidos en todo el continente por la muerte de 'Chespirito', a quien se rendirán grandes homenajes el fin de semana, su serie más celebrada parece seguir su larga vida sin fecha de caducidad a la vista.

El velorio de Chespitiro será velado este domingo en el mítico estadio Azteca en Ciudad de México. Medios mexicanos informaron que la misa se realizará en el histórico recinto en el que hace de local el club de fútbol América, el equipo del cual era hincha Gómez Bolaños.

La misa donde se velará al comediante tendrá lugar a las 11:00 horas de México (14:00 horas de Chile). Asimismo, según informaciones del programa de Televisa "Pasillo TV", también se realizaría durante esa jornada homenaje llamado "Chespirito por siempre el chavo del 8". Gómez era muy aficionado del América e incluso en sus programas hablaba de la idolatría que tenía por algunas de sus figuras, como el chileno Carlos Reinoso y el delantero Enrique Borja.

Pocos momentos antes del inicio de la Teletón 2014, el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, brindó un homenaje a la figura del comediante Roberto Gómez Bolaños. El conductor de televisión lamentó la muerte del comediante y resaltó el talento multifacético que caracterizó su carrera. "Él era un hombre muy tímido, tremendamente talentoso. Excedió con su obra a su idioma y mantuvo tremendamente unida a la familia latinoamericana", afirmó el animador, en una entrevista con el noticiario "Teletrece" de Canal 13. "Destaco su gran talento. Además, era muy buena persona y extraordinario dibujante", explicó. 

La información del deceso del artista mexicano generó conmoción en su país y en América Latina. Distintas personalidades dieron a conocer su pesar a través de redes sociales y en declaraciones a medios de prensa, incluyendo al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.


Seguiremos informando para ustedes, pero una sola cosa, para todos quienes disfrutamos de sus programas, quien nos entregó una sonrisa del porte de un corazón, quienes tuvimos el honor de verlo, no solo por televisión, sino en el teatro, lo vamos a recordar por el resto de nuestras vidas, quienes disfrutamos de su humor y de la nuevas generaciones que seguirán disfrutando de todo lo que ha entregado, en cualquier lugar en donde se encuentre. Gracias.


La comedia latinoamericana está de luto: A los 85 años de edad falleció el mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido en todo el mundo de habla hispana por el seudónimo de Chespirito, con el que dio vida a personajes que traspasaron a decenas de generaciones. La información fue divulgada esta tarde por medios mexicanos, citando al periodista de Televisa Joaquín López Dóriga, conductor de las noticias de ese canal. Aunque no se han especificado las causas del deceso, la salud del actor se había visto resentida en los últimos años, debido a enfermedades como diabetes y enfisema pulmonar. Fue hospitalizado en 2009 y 2012, entre otros períodos. Incluso, en 2013 fue él mismo quien reveló que ya no podía caminar, tenía problemas de audición y debía usar oxígeno de forma permanente. A causa de esos problemas, los médicos le habían recomendado vivir a nivel del mar, razón por la cual se había radicado en Cancún, donde falleció a las 13:15 locales (16:15 en Chile), en su propio hogar. Allí lo acompañaba su familia, encabezada por Florinda Meza, actriz que dio vida a personajes como Doña Florinda y la Chimoltrufia, y con la que tenía una relación desde 1977. En 2004, se casaron legalmente. Gómez Bolaños nació en 1929 en Ciudad de México, y desde sus iniciso profesionales estuvo siempre ligado a las industrias creativas. Primero, en la publicidad y la escritura de guiones, labores en las que estuvo la mayor parte de la década del 60. Sin embargo, las confianzas en la TV azteca fueron creciendo en torno a su potencial, y en 1968 decidió dar el salto e interpretar las historias que llevaba rato escribiendo. Fue así como nacieron, a partir de 1970, personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho, a los que luego se agregarían el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte, entre otros que retrataron buena parte de la realidad mexicana de mediados del siglo XX. Todos ellos amparados, a su vez, en su alter ego: Chespirito. Ése fue el nombre que adoptó como comediante en los inicios de su etapa actoral, y los años demostrarían que, desde su vereda, no desmereció al referente que lo inspiró. Porque Chespirito fue un término que, en diminutivo, aludía nada menos que a William Shakespeare, el gran nombre del teatro univesal. Los programas protagonizados por ese personaje, y en los que trabajó siempre con un elenco que se transformaría en clásico —Florinda Meza, Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Horacio Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves y Angelines Fernández, entre otros— se emitieron en Chile prácticamente desde un inicio y hasta este siglo, de forma ininterrumpida. Eso explica el inmenso arraigo que aquí logró, y que tuvo su primer estallido en 1977, cuando el mexicano y sus compañeros visitaron el país, para ofrecer dos presentaciones en el Estadio Nacional y una en la Quinta Vergara, las tres con recintos repletos. En el año 2008 fue la última vez que regresó, para ofrecer funciones de la obra con que se despidió de los escenarios del continente: "11 y 12".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/11/28/692207/muere-chespirito.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic