Especiales en el blog: 4° Aniversario del Terremoto 27 - F en Chile.

Amigas y amigos: A cuatro años del terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte de Chile el pasado 27 de febrero de 2010, el Presidente Sebastián Piñera entregará en Caleta Cumbes el informe de reconstrucción de su mandato.

Hasta ese sector de Talcahuano, en la Región del Biobío, llegará el Mandatario para encabezar la ceremonia conmemorativa del trágico episodio, a 13 días de dejar la Presidencia.

Según está estipulado, el Presidente llegará hoy a Caleta Tumbes cerca de las 20:00 horas. Allí realizará una visita inspectiva a la construcción de viviendas sociales para las víctimas del tsunami.

Éstas son parte de las 222 mil que se propuso reconstruir el Gobierno, de las cuales, a enero de este año, había 195 mil entregadas y 26 mil en proceso de construcción, para un global de 94% de avance.

Posteriormente, Piñera se trasladará hasta el lugar de la ceremonia, donde, además de homenajear a los "héroes anónimos" del cataclismo, tiene contemplado dar a conocer el último informe sobre la reconstrucción, que revela los avances hasta el 26 de febrero.

Y, tal como se comenta al interior del Gobierno, la administración de Piñera no habría logrado llegar a la meta del 100% de viviendas reconstruidas, tal como lo había prometido el Mandatario en distintas ocasiones, pero sí estaría "muy cerca" de esa cifra.

Por su parte, la Mandataria electa, Michelle Bachelet,  no tiene programado participar en alguna actividad conmemorativa.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó este jueves el último balance de reconstrucción habitacional con motivo de la conmemoración del cuarto aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, cuyo avance promedio fue cifrado en un 96%.

El secretario de Estado informó que de las 222 mil viviendas comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera a las familias damnificadas en las seis regiones afectadas, 199 mil se terminaron, equivalente al 90% del total, otras 22 mil 800 casas están en plena construcción (9,8%), y restan por iniciar los trabajos de 495 viviendas, que corresponden al 0,2%.

Además, informó que el gasto que la cartera tuvo con motivo de la reconstrucción asciende a 2.500 millones de dólares, lo cual representa un 92% del total de 2.700 millones de dólares destinado para estos efectos, y destacó que en el proceso participaron más de 1.500 empresas y pequeños contratistas, cientos de ferreterías y proveedores.

En la ocasión, Pérez señaló que "a cuatro años del terremoto los invito a reflexionar, cómo estaba el país en marzo de 2010, con los barcos en las plazas, la costa arrasada, ciudades que parecían bombardeadas, el patrimonio destruido, edificios que se desplomaron; y cómo están esas mismas localidades hoy".

"Con el esfuerzo de muchos héroes anónimos Chile logró ponerse de pie, y eso debe ser orgullo nacional. Hoy, el 90% de las 222 mil familias damnificadas vive en sus nuevas casas y casi el 10% restante ve cómo se levantan sus nuevas viviendas, lo que nos da un avance promedio del 96% en la reconstrucción", enfatizó.

El titular del Minvu recordó que el 27-F afectó a 1.000 localidades en 230 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, dañando las viviendas de 800 mil personas, el equivalente a la suma de las poblaciones de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano.

"Nos hemos preocupado de construir rápido y bien, con calidad, con casas dignas, todas con agua caliente y calefón, departamentos de tres dormitorios con ADN de clase media, nos preocupamos de diseñar viviendas especiales para las zonas patrimoniales y costeras. Las personas ha sido el centro de la reconstrucción", concluyó.

La Presidenta Electa, Michelle Bachelet, reconoció el trabajo que realizó el gobierno del Mandatario Sebastián Piñera en la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, pero lamentó el "uso político" que se hizo de la tragedia, en medio de la conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe.

Desde la sede de su ex comando en calle Tegualda, la futura jefa de Estado señaló que "más que ponerme a definir o discutir cuánto es el porcentaje de reconstrucción, yo creo que este gobierno ha hecho un esfuerzo importante y lo que corresponde en el próximo gobierno es hacer un catastro detallado de las ciudades y en lo rural, donde hemos percibido que a veces han habido avances más lentos y en todo lo patrimonial".

"Más que ponerme a discutir y debatir en cifras aquí hay que reiterar nuestro compromiso de cumplir con todo aquello que quede pendiente de la reconstrucción (...) ustedes saben que hemos planteado que en los 100 primeros días vamos a hacer un catastro de todo aquello del punto de vista de vivienda, patrimonial y que requiera ser asumido por el próximo gobierno", agregó.

Consultada sobre las constantes peticiones para que pida perdón por los errores cometidos por su gobierno en el aviso del maremoto, la próxima Mandataria expresó que "ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas".

No obstante, destacó que "lamentablemente me parece que en este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia que sufrió nuestro país y eso me parece que no es aceptable desde ninguna circunstancia".

"Creo muy firmemente que lo importante y tranquilizador para las familias es que la justicia está haciendo una investigación que va a permitir determinar las responsabilidades, eso es lo que de verdad las familias esperan", agregó.

Finalmente, Bachelet sostuvo que "debemos profundizar los sistemas de emergencia, mejorar la preparación de las autoridades locales para tener respuesta a fenómenos de esta naturaleza".

"Tenemos que ser capaces de agilizar la entrega de ayuda a las localidades afectadas, buscando que las personas puedan sentirse y estar más protegidas y seguras en un país con catástrofes como Chile", concluyó.

En tanto,  la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, criticó duramente a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que han puesto en duda las cifras de la reconstrucción impulsada por la administración del Presidente Sebastián Piñera, en medio de la conmemoración del cuarto aniversario del terremoto y maremoto del 27-F.

Al respecto, la vocera de La Moneda dijo que "mientras los expertos mundiales destacan la reconstrucción de Chile, en nuestro país algunos demuestran ignorancia o mezquindad política para poner en duda lo reconstruido".
"Uno le pediría ser más humildes y objetivos a quienes no fueron capaces de reconstruir las 3.566 viviendas en Tocopilla. Seguramente, por eso mismo, no logran dimensionar el tremendo desafío que para nuestro Gobierno representaron las 222 mil viviendas dañadas el 27F", agregó.

En esa línea, Pérez destacó que "números más o menos, el avance y obras de la reconstrucción son extraordinarios, y todos los chilenos y liderazgos políticos debieran sentir alegría del trabajo y esfuerzo que tantos compatriotas han realizado desde aquel doloroso 27 de febrero de 2010".

Por ello, la titular de la Segegob invitó "a quienes critican o cuestionan las cifras a que busquen otro ejemplo, en la historia y en cualquier parte del mundo, de un país que después de un terremoto y tsunami de la magnitud que sufrimos en Chile, esté en las condiciones que hoy cualquier chileno o extranjero puede comprobar en las seis regiones y en los 600 kilómetros de extensión que fueron dañados".

"Las viviendas, las obras públicas y la nueva vida de los damnificados son un ejemplo y una realidad indesmentible que todos los chilenos debiéramos ser capaces de conocer, compartir y aprender. Para comprobarlo, basta con recorrer el borde costero de cualquiera de las localidades que esa noche fueron devastadas", enfatizó. 

Finalmente, la secretaria de Estado subrayó que "no cualquier país, ni cualquier pueblo, ni cualquier familia, ni cualquier gobierno reconstruye el Chile que hace ya tiempo se puso de pie y que algunos, por mezquindad o cálculo político, se niegan a mirar y reconocer".

"El Gobierno lo sabe muy bien, porque hemos acompañado durante estos cuatro años a las 800 mil familias damnificadas que hoy tienen una nueva vida", concluyó.

Este fue el especial en el blog, gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic