Especiales en el Blog: Prisión preventiva a carabinero por muerte de Norma Vázquez



Amigas y amigos: El Juzgado de Garantía de Linares dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para Gary Valenzuela, el ex subteniente de Carabineros detenido y formalizado por el femicidio de Norma Vásquez, policía activa de la institución al momento de los hechos. Según los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, el asesinato de la joven ocurrió el pasado fin de semana en el motel "Eclipse de Luna" en Linares, al cual Vásquez habría llegado bajo engaño.

El hecho quedó al descubierto luego que la encargada del lugar encontrara manchas de sangre en la habitación. Al ser consultado por la situación, Valenzuela escapó a pie, abandonado su vehículo, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la joven funcionaria. 

De acuerdo a la fiscalía del Maule, Valenzuela y Vásquez iniciaron una relación sentimental en marzo de este año, la cual estuvo marcada por violentos hechos por parte del imputado. 

"Dicha relación se mantuvo hasta julio de 2020, cuando el imputado intentó mantener relaciones sexuales forzadamente con la víctima, lo que llevó a una denuncia de parte de ella en contra de él y la consecuente baja del servicio para Valenzuela Ramos", relató el persecutor regional, Julio Contardo.

Más detalles de la denuncia entregó la fiscal Carola D'Agostini, quien sostuvo que sería más un intento de violación que un abuso sexual. El episodio llevó a que Vásquez denunciara en la institución a Valenzuela, siendo este suspendido e iniciándose el proceso para darlo de baja. Este último se materializó ayer con la toma de razón de Contraloría. 

Así también, se remitieron los hechos al Ministerio Público, lo que llevó a que se dispusiera una orden de alejamiento respecto la víctima. 

De acuerdo a la fiscal D'Agostini, la denuncia que llevó a su salida de Carabineros y la negativa de la víctima de mantener relaciones sexuales serían "al menos dos motivos que el imputado tenía para atentar contra la vida y de la forma que lo hizo", acotando que el golpe que llevó a la muerte fue "de alta energía". 

"Él tenía esta manifestación de rabia por dos motivos: la ausencia de una relación sexual con la víctima a la que ya había quería acceder de manera violenta y la segunda es la baja (de Carabineros)", recalcó.

También relató, en base a lo señalado por cercanos a la víctima, múltiples hechos que habrían ocurrido en la relación y que darían cuenta de "una relación bastante tóxica, como la definen ellos en sus declaraciones". 

"Agresiones anteriores, maltratos psicológicos, ataques de celos, un golpe que la víctima recibió en la cara, decía que en más de una oportunidad le apretaba la cara con fuerza (...) había una relación de dependencia afectiva de la víctima hacia el imputado", puntualizó D'Agostini. 

Ante ello, Contardo sostuvo la existencia de las agravantes de alevosía, premeditación y ejercer el hecho en contexto de violencia psicológica y física. El tribunal consideró los antecedentes expuestos en audiencia, entre estos cámaras de seguridad y testimonios, como también la pena probable que podría recibir Valenzuela y que este contaba con una orden de alejamiento respecto la víctima, disponiendo su reclusión a la cárcel de Cauquenes. 

Se decretó además un plazo de investigación de cinco meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic