Fraude en Carabineros de Chile

Amigas y amigos: Una situación anómala dejó a la luz pública en Punta Arenas entre el 2010 y 2015, por lo cual estalló el gran negocio ilegal con olor a lavado de dineros entre varios miembros del cuerpo de Carabineros de Chile.

Este enriquecimiento ilícito entre varios integrantes de la alta oficialidad de la policía uniformada que no concordaba con su remuneración,, porque un oficial recibía varios depósitos, para después se repartidos entre varios miembros de la oficialidad institucional desde la cuenta corriente de la institución. Uno de esos depósitos eran cercano a los $40 millones de pesos, demasiado dinero de lo que cualquier oficial de alto rango puede recibir.

Este hecho de corrupción estalla cuando detectan desde la unidad que supervisa el comportamiento financiero de todos los funcionarios de la institución, y por sobretodo de las distintas cuentas que posee Carabineros de Chile.

De acuerdo a los primeros antecedentes que están en manos de la fiscalía de Punta Arenas, el giro de dinero se justificaba como una asignación al funcionario de esa ciudad, y luego se señalaba que había una equivocación y que se restituiría el monto, lo que finalmente no se efectuaba, demostrando un posible lavado de dineros.


Con esta situación, Carabineros de Chile, por intermedio de su General Director, realizó una investigación interna, se estableció que 9 oficiales de Intendencia están involucrados en este fraude. La interrogante es quién habría liderado este fraude.

Para el General Director de Carabineros de Chile, general Bruno Villalobos, dan cuenta de la eventual comisión de algunos delitos por parte de algunos oficiales principalmente del escalafón de Intendencia, por lo cual se les ha pedido el retiro de la institución a un total de 9 de ellos en lo que va de la investigación. Esto puede originar un mayor número, de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el proceso investigativo.

Además se le indicó al día siguiente en vídeo conferencia a todo el alto mando, que no habrá ninguna protección a nadie y recibirán el castigo que merecen, incluso la cárcel si fuese necesario. Pero también, en dentro de la investigación que lleva a cabo por el Ministerio Público, tanto en Punta Arenas como en Santiago, hay indagaciones de algunas personas ligadas al gobierno y a la Nueva Mayoría involucradas en el fraude.

Con esto, la cultura de la corrupción, tesis llevada por el ex diputado Jorge Schaulsohn, sigue más viva que nunca y es una gran vergüenza que una institución policial de excelencia como Carabineros de Chile y varios de sus integrantes estén involucrados en casos de corrupción, es una cosa aberrante.

Y de aberrante se trata, podemos esperar cualquier cosa, con el aumento a 15 oficiales más involucrados en este ilícito, con arresto y que después el Ministerio Público, luego de varias horas el domingo 12 de Marzo de formalización de detención, quedaran con arraigo nacional y firma quincenal. Y lo más probable que esto suba, enttre uniformados y civiles.

Es una gran vergüenza que en Carabineros de Chile, varios de sus integrantes de sus diversos escalafones se apresten para el juego sucio de la corrupción,a la par con otros casos más sucios como MOP GATE, Inverlink, CHILEDEPORTES y otros, con la diferencia que fueron hechos por civiles miembros de los partidos políticos, quienes son las principales mafias delictuales y políticas en Chile. El final es un funesto precedente. Gracias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic