Grandes chilenos de todos los tiempos: Gonzalo Bertrán Martínez - Conde


Amigas y amigos: Recordamos a una de las figuras de la televisión en Chile, no fue un rostro, pero fue el mentor de varios programas estelares que engalanaron en las pantallas, con su estilo y creatividad que lo han generalizado, y que hoy se le recuerda con cariño, y se le extraña, porque hoy la televisión está muy escaso de creatividad, en medio de tanta basura que vemos todos los días; me refiero a Gonzalo Bertrán Martínez - Conde. Desde que partió de este mundo, la televisión chilena ya no fue la misma.

Bertrán nace el 24 de Enero de 1945, es periodista de la Universidad de Chile e hizo estudios de dirección en la Universidad de Austin, Estados Unidos. Se casó con Marisa Sepúlveda Urzúa (también animadora de televisión), con quien tuvo uno de sus 4 hijos el único que siguió sus pasos Eduardo, también es director de televisión.

En 1969, fue uno de los 52 fundadores de Televisión Nacional de Chile, donde empezó una carrera que duró hasta 1975. En el canal de estado, realizó el debate presidencial Decisión 70 y un programa musical conducido por César Antonio Santis llamado 120 kilómetros por hora. En este último programa, se formó una de las grandes duplas de la televisión chilena; juntos también realizaron Kukulina Show, el último programa de Bertrán en TVN, luego de que se le involucrara en una situación mal vista por las autoridades del canal y fuera posteriormente despedido junto con Santis y el actor y publicista Jaime Celedón.

Luego de ser despedido de TVN, fue recibido junto con Santis en la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Canal 13. Junto con él, se inició la época más exitosa de Bertrán: en 1979 condujo Lunes Gala y Esta Noche Fiesta; desde mediados de los años 80 hasta 1995, programas de gran alquimia como Especiales Musicales, Noche de Gigantes, Un millón para el mejor, Aplauso, Nuestra Hora, César Antonio y Raquel Presenta y Martes 13, éste último considerado el gran estelar de la televisión chilena. También en esos años se le concedió la dirección de eventos, como la visita de Juan Pablo II a Chile, el programa político De cara al país y el debate presidencial hecho en Canal 13 entre los candidatos de la época, Hernán Buchi y Patricio Aylwin, a parte de los programas deportivos de la estación televisiva. En 1995, empezó su último programa, Viva el lunes, con la conducción de Kike Morandé, Cecilia Bolocco y Álvaro Salas, y a eso, dirigió el programa de buscatalentos Nace una Estrella, conducido por Antonio Vodanovic.

Desde 1986, Bertrán debió conllevar su calidad de ser el director más importante de Canal 13 con una leucemia que se trataba en Estados Unidos.

Tras finalizar Viva el lunes, luego de la partida de Kike Morandé a la Red Televisiva Megavisión, Bertrán falleció en Santiago el 30 de enero de 2001. Tras su muerte, Canal 13 lo homenajeó con la participación de los ya ex animadores de Viva el Lunes. En su funeral, su féretro fue conducido por las afueras de los estudios de Canal 13 y de Televisión Nacional de Chile. En la actualidad, el estudio donde realizó muchos de sus programas lleva su nombre.

Gonzalo Bertrán es considerado uno de los directores de televisión más importantes de los medios de comunicación hasta el día de hoy, después de su muerte, nuestra televisión ya no es la misma, y la creatividad y la forma de producir programas, ya no queda casi nada de lo que se hacía, cosa de los tiempos. Gracias. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic