Especiales en el blog: Rotura de cañerías en Providencia

Amigas y amigos: Santiago no es Chile, pero como lamentablemente en ciudades sucias como Santiago, repleto de todo... todo puede pasar. Eran las 4:15 horas de hoy cuando comenzó a generarse la emergencia que mantiene a la ciudad de Santiago funcionando con el principal eje de la ciudad cortado en un tramo y la Línea 1 del Metro de Santiago suspendida entre Tobalaba y Los Héroes. 

Esto porque a la altura del 255 de Avenida Providencia, justo en la intersección de Obispo Donoso, una matriz de Aguas Andinas comenzó a filtrarse hasta que la presión del agua hizo que la estructura no resistiera más y reventara. 

El Metro de Santiago que inicia sus operaciones a las 5:45 horas de la mañana, alcanzó a circular con un poco de agua entre sus vías, pero ya cerca de las 7:00 horas se dieron cuenta que se trataba de una inundación, por lo que se debió proceder a la evacuación de los pasajeros -previa entrega de boletos de emergencia- y a la suspensión del servicio entre Tobalaba y Los Héroes, generando el caos entre los ciudadanos que en plena hora peak se trasladaban por el tren subterráneo.

Según informó Carabineros, por esto el tránsito debió ser desviado por Providencia hacia el oriente, desde Plaza Baquedano. En tanto, en dirección poniente se interrumpió el paso desde la calle Condell. 

La zona de inundación se extendió hasta la comuna de Santiago, llegando incluso a afectar calles del centro de la capital, como Monjitas y Mac Iver. Precisamente en Monjitas intersección con Ismael Valdés Vergara el agua ingresó al subterráneo de un edificio afectando a sus ascensores y sala de máquinas. 

En el lugar se encuentra personal de seguridad ciudadana y Bomberos. Metro de Santiago informó que al menos seis estaciones de la Línea 1 se encuentran cerradas debido a la rotura de matriz en el exterior, afectando Universidad de Chile hasta Los Leones y que en la hora punta de la tarde se mantiene cerrada.

Además la situación ha generado la suspensión de clases en los establecimientos municipales de Santiago y Providencia, como también la suspensión de la restricción vehicular producto de la situación, por orden del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez - Lobo.

Junto a eso, la Municipalidad de Providencia, por intermedio de su alcaldesa, Josefa Errázuriz, la rotura de una matriz de Aguas Andinas -en Seminario con avenida Providencia- inundó varias calles Santiago durante la hora punta de la mañana. 

De hecho, el Metro de Santiago suspendió el servicio de la Línea 1 entre Los Leones y Los Héroes. La emergencia llevó a la autoridad a suspender la restricción vehicular para los autos con sello verde y los ejes ambientales, ambas medidas decretadas tras constatarse la preemergencia ambiental por contaminación atmosférica. 

Además, Aguas Andinas comunicó que se hará cargo de los daños que se produzcan en las viviendas. Sin embargo, esta situación fue alertada hace semanas por la municipalidad de Providencia a la empresa sanitaria luego de detectar el 28 de abril filtraciones de agua al interior del museo de los Tajamares, ubicado en avenida Providencia, cerca del metro Salvador. 

Según comentó María José Castillo, jefa del departamento de asesoría urbana de la Municipalidad de Providencia, cuando se realizaron las obras de asfaltado del Mapocho Pedaleable, en marzo pasado, saltó la primera alarma. “Avisamos que había agua en el lecho del río, que no sabíamos de donde venía”, dijo "El 28 de abril se inundó el museo y dimos aviso a Aguas Andinas y le enviamos un oficio el 10 mayo cuando ellos dijeron que el agua era de ellos. Y luego, enviamos otro oficio el 12 de mayo a la Superintendencia (de Servicios Sanitarios)", agregó. 

Castillo añadió que las obras en el museo se verán retrasadas y que el daño en el asfalto de avenida Providencia sería importante. "La situación es bastante compleja. De momento la coordinación es sacar agua y también algunas medidas de seguridad, como es retirar algunos postes de luz que están en lugares bastante inestables", detalló. 

En el lugar de la rotura, trabajan actualmente funcionarios de la Municipalidad de Providencia, de Serviu, Aguas Andinas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Ahora, en la hora punta, hubo, tanto en las estaciones de la línea 1 cerrada buses clones de acercamiento, para llegar, tanto para el poniente (hasta estación Los Héroes) como para el oriente (hasta la estación Tobalaba).

Como las autoridades son de adorno, tanto de los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, la misma Municipalidad de Providencia y Aguas Andinas, el costo de esta situación la pagamos nosotros, porque las medidas que toman son parches y como dicen que se harán responsables, simplemente no se hará responsable..

Ahora con la formación de un socavón en pleno Providencia, quiere decir las avenidas están en un completo desgaste que debió haberse evitado, pero como esto ocurre en el momento inoportuno y las autoridades se culpan mutuamente para hacer espectáculo para la prensa, los trabajos demorará más de lo estipulado, y eso generarán más problemas viales y congestión mayor en la gran ciudad, eso es más problemático de lo que uno se imagina. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic