Especiales en el blog: Muere el general Manuel Contreras

 
Amigas y amigos: Luego que se agravara su estado de salud producto de las diversas enfermedades que padecía, esta noche, a las 22:20 horas, falleció el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, a los 86 años, según el comunicado oficial entregado por el Hospital Militar de Santiago.

Su deceso fue confirmado por fuentes cercanas a su familia y de Gendarmería, luego que su estado de salud empeorara, siendo medicado sólo con morfina debido a que ya no reaccionaba a los tratamientos médicos.

El ex director de la DINA permanecía internado desde el pasado 28 de julio en el Hospital Militar, donde era custodiado por personal de Gendarmería de Chile debido a que cumplía condena en el penal Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.

Hasta su muerte, Contreras negó cualquier participación en crímenes y vejámenes ocurridos durante el gobierno militar, insistiendo siempre en su inocencia y descartando cualquier participación en violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo hoy, al momento de su fallecimiento, pesaban en su contra 59 condenas ya ejecutoriadas.

La última fue ratificada el pasado 29 de julio, cuando la Corte Suprema lo sentenció a 13 años de cárcel por el homicidio de Víctor Villarroel Gangas, ocurrido en 1974 en el marco de la denominada "Operación Colombo".

De esta manera, Contreras acumuló una pena total de 526 años de presidio efectivo.

Tal como lo afirmaron desde el Gobierno, el general (r) Manuel Contreras no recibirá honores fúnebres debido a que, según un decreto de ley, se prohíben los honores militares a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas.

De esta manera, el ex jefe de la organismo de inteligencia no será despedido como cualquier otro miembro de las Fuerzas Armadas que haya prestado más de 20 años de servicio.

Su hijo Manuel Contreras Valdebenito,  en tanto, dijo en una reciente entrevista que su padre “va a ser general hasta más allá de la muerte y lo vamos a despedir como tal".

En tanto, Gendarmería entregó un comunicado en el que informó oficialmente sobre la muerte del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y entrega antecedentes sobre la situación de salud que experimentaba el ex oficial.

Según el documento, Contreras sufría "enfermedad renal crónica en hemodiálisis, hipertensión arterial etapa II, colostomía en fosa ilíaca izquierda por antecedente de cáncer de recto, diabetes mellitus tipo 2" y "trombosis venosa profunda a repetición en extremidades inferiores".

A dichos problemas se sumaban "enfermedad diverticular del colon, depresión reactiva, síndrome doloroso cervical y lumbar crónico, artrosis de rodilla y mielodisplasia". Este último síndrome afecta a la capacidad de la médula para generar glóbulos rojos normales.

El texto de Gendarmería precisa que el militar en retiro cumplía 40 condenas a presidio en el momento de su fallecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic