A horas de la cuenta pública

Amigas y amigos: Estamos a horas de que la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria entregue la cuenta pública a la nación desde el Congreso Nacional en Valparaíso, expectativas que han surgido más que mal que para bien, producto de varias situaciones que han hecho que su credibilidad, de a poco, se vaya al suelo.

Los casos de corrpución como CAVAL, en que está involucrado el hijo dela presidenta Sebastián Dávalos y su nuerNatalia Compagnon, más las intervenciones del presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic Craig en la entrega de un crédito bancario por más de 6.500 millones de pesos, lo que ha causado más de un problema al gobierno y a la persona de la presidenta, que aunque niegue este conocimiento de los negocios sucios de su hijo y de su nuera, ya no le creo lo que menciona porque sabía sus pasos, aunque de madre encubra a su hijo, ella sigue apahando el fuego con bencina.

Otro caso es el de PENTA, con sus fundadores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín con arresto  por este caso y de su ex gerente general Hugo Bravo, éste último ha afirmado y reafirmado que hubo boletas ideológicamente falsas y que involucran a varias figuras políticas en tiempo de campañas electorales.

Lo más curiso de todos está en una publicación del periódico británico The Guardian, quien califica a lols fundadores de Grupo PENTA de padrinos de la derecha chilena acusados de fraude al fisco, cohecho y blanqueo, de dinero por haber financiado encomómicamente campañas políticas, y que tienen involucrados a varios personeros políticos como Jovino Novoa, Alberto Cardemil, Carlos Bombal, la senadora Ena Von Baer y el senador Iván Moreira, los ex candidatos Laurence Golborne, Andrés Velasco y Pablo Zallaquet; aunque varios de ellos, en un principio negaron la situación, ellos terminaron por reconocer el delito, típico del político tradicional que usa el cinismo para su conveniencia.

Además, co,o el Srvicio de Impuestos Internos está en el baile del asunto por el caso PENTA, la salida del director Michel Jorrat demuestra una clara señal que las cosas no andan bien y que el propio gobierno de turmo está actuando de encubridor de delitos de carácter delictual, y que psas a a llevar la independencia de dicho organismo, y además de no fiscalizar el comportamiento tributario devarias figuras políticas, tanto de la derecha como de la nueva mayoría sobre el asunto, entre ellos el caso más emblemático y que demuestra la basura que son como es el de la Sociedad  Química y Minera Chilena (SOQUIMICH).

Como ya sabemos todos, el caso de SOQUIMICH o SQM, como lo quiera llamar, viene desde mucho antes, desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique, en donde la empresa ganó de forma irregular la concesión para la explitación y comercialización del litio. De ahí los dime y diretes entre la justicia y la empresa, sobretodo de la persona del presidente del directorio de la misma, Julio Ponce Leruo, para estallar con el caso de blanqueo de dineros y corrpución por financiar de forma irregular camapañas políticas de la Nueva Mayoría y de otros personeros políticos. 

En el caso están involucrados personas como Giorgo Martelli, principal operador económico y político de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, Patricio Contesse, el ex gerente general de la empresa, el actual gerente de la misma, Antonio de Solminihac, el actual direcotro del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Rodrigo Álvarez Seguel, el cual emitió una boleta de honorarios “presumiblemente falsa” por $5 millones. También figura el hijo del diputado demócrata cristiano, Roberto León, Roberto León Araya, con una boleta por $123.750.000 y un hijo del ex presidenciable de la UDI Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann, con un documento por $4.000.000. Asimismo, en el listado, se menciona al presidente del PRI, Humberto de la Maza, con una boleta por $45.000.000, y al secretario general de la colectividad, Eduardo Salas, con numerosas boletas por montos superiores a los $3 millones. El ex vicepresidente de Renovación Nacional y actual consejero regional del Biobío, Claudio Eguiluz, también emitió boletas para SQM por $112.500.000, al igual que el concejal por Puente Alto Gustavo Alessandri Bascuñán, cuya boleta asciende a $23.000.000.

También aparece el fallecido ex senador, Adolfo Zaldívar Larraín, a través de la mención de Patricio Purcell. Según afirma éste “yo atendía en ese tiempo a una hija de don Adolfo Zaldívar, que es pintora, no recuerdo el nombre, pero necesitaba internar unas pinturas a Chile y la asesoré, producto de eso conocí a don Adolfo, a quien le ofrecí mis servicios y a través de él conocí que Soquimich S.A. necesitaba una Agencia de Aduanas. Se iba a llamar a una licitación pública y yo hice toda la presentación y definí la documentación necesaria para ese proceso. Comencé en septiembre de 2012 y lo entregué en noviembre de ese año y tuvo el valor de $15.000.000. Fue un trabajo que me tomó 4 o 5 meses. Me pagaron a través de vale vista del Banco BCI, no recuerdo quién me avisó que debía retirarlos allí”.

También otros involucrados en este caso por boletas inexistentes:
- Roberto Lewin Vial – Hijo de Roberto Lewin Valdivieso, Consejero Regional por Las Condes (militante UDI).
- Trinidad Subercaseaux Allessandri – Nuera del ex diputado Cristián Leay Morán (militante UDI).
- Patricio Lazcano Silva – Abogado Universidad del Desarrollo (militante RN).
- Solange Hermosilla Chandía – Contadora auditora e Ingeniera comercial, Auditores Consultores Gerenciales S.A.
- Ricardo Jorquera Gutiérrez – Director Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás, Copiapó.

Todo esto, sumado las protestas ciudadanas, una de ella con resultado de nuerte por un maniático, estamos dentro de algo anómalo frente a la situación y se va acrecentar más está situación cuando salga a la luz otras aristas peores que los que ya sabemos, por lo que la imagen del gobierno y su presidenta se irán más al suelo, porque el comienzo del fin está cada día más cerca y la clase política también.

No es normal que en un programa de entrevista en canal 13, en presencia de Don Franciscom ha dicho que pidió la renuncia a todos sus ministros, eso da clara señal que no está bien de sus cavales y falta el respeto a sus ciudadano y a su propio gabinete, y los partidos políticos lanzan leña a la hoguera, pero como la matoría de los ciudadanos creen en el viejito pascuero, sobretodo en las promesas de bonos en dinero, demostrando que son unos flojos e inútiles, que quieren que se le den todo en bandeja, sin hacer el esfuerzo máximo en ganarse el sustento diario.

Que dirpa la presidenta Bachelet, lo escucharemos y veremos... yo ya no creo nada... Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic