La delincuencia política derrama sangre.

Amigas y amigos: Mi ausencia en esta tribuna a sido por varias razones, simplemente para observar qué está sucediendo en nuestra contingencia, que junto con las tragedias acaecidas en el norte de Chile, no ha sido obstáculo que estas situaciones políticas - delictuales sigan su camino, pese que desde el gobierno y de la mano de su Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo está intentando tapar para que varios nombres de parte de la concertación o Nueva Mayoría (alias Nueva Pillería) involucrados en casos de corrupción y dineros sucios no salgan ni sean filtrados a la luz publica, porque de ser así, el prestigio del gobierno que cada día está más bajo en sus encuestas, se irá al suelo.

En estas últimas semana he dejado que fluya la contingencia política, cada vez más sucia y asquerosa, no por las inutilidades y discursos baratos que suelen hacer todos los días, como siempre no son aportes para nadie ni menos para mí, pero llegar a los extremos de los límites permitidos es u gran funesto precedente y que de manera oculta se ha hecho durante mucho tiempo con las sospechas más mencionadas por años, primero con los famosos sobresueldos en los cargos de la administración pública del Estado y que cayendo casi al fogón, luego el caso de las revisiones técnicas conocido que involucraron ha altos funcionarios del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto a eso viene el caso MOP - GATE, las estafas de Chiledeportes en el caso de dineros fiscales desviados a campañas políticas hace que en el país haya más actos delictuales políticos de forma encubierta y que hoy están apareciendo a la luz pública de una manera brutal.

Lo más grave aún, está en la actitud irreverente de los gobiernos de turno, quienes encubren estos casos judiciales cuando están involucrados personeros, militantes y parlamentarios de la propia coalición gobernante, como una manera esconder a los delincuentes de cuello y corbata que son un peor ejemplo para los ciudadanos, y además, tienen cara de criticar el actual sistema judicial, que es demasiado garantista con los delincuentes si la misma clase política es una clase delictual, corrupta y mafiosa. Lo más grave es que algunos miembros del círculo empresarial están coludidos con la inmundicia clase política, y los ejemplos están a la vista, ejemplos de ellos el grupo Penta, los Luksic, Caval y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Los rostros de estás situaciones tienen nombres y apellidos, como Sebastián Dávalos, y su señora Natalia Compagnon y su empresa Caval, quien pagó ilícitamente a funcionarios de la Municipalidad de Rancagua por la compra de un predio y de quienes están invlucrados hasta el alcalde de Rancagua y un funcionario de la Serfemi de Bienes Nacional quien actuó como tasador del terreno.

Y para qué decir del crédito solicitado al Banco de Chile de forma irregular y las reuniones  con el vicepresidente de la entidad bancaria Andrónico Luksic Craig, que en su declaración, Compagnon dijo esto: "(Luksic) me dijo que por política del banco podían financiar un 80% del crédito si se cumplen las exigencias y que si no se cumplen no se podía hacer nada (…) Luego hubo una trabajo muy intenso, pasamos por tres comités y en uno nos rechazaron el financiamiento (...)  En diciembre vino la tasación del Chile por 313.000 UF ya que habían tenido esas propiedades en dos oportunidades como garantía y las tenían bien estudiadas. En enero de 2014 nos hicimos propietarios de los terrenos” 

Y eso no sería todo,declara además... “...un mes después de la reunión, en diciembre de 2013, don Andrónico me invitó a su domicilio particular a un desayuno, donde se preguntó por el avance del crédito que habíamos solicitado incluso dándome muchos consejos comerciales de los cuales estoy agradecida (...) jamás contraté con él la prestación de servicios de Caval o profesionales de mi parte, sino que sólo eran conversaciones en las que él me asesoraba".

Por si no fuera poco, menciona a su esposo: “Mi esposo Sebastián Dávalos no intervino ni nunca supo del detalle del proyecto de los terrenos. Sí trabajó para Caval en algunos proyectos como en tecnología con Advantec, me ayudó a ver una fundación de hipoterapia. El trabajaba como jefe de proyectos hasta el mes de diciembre del 2013 o enero del 2014, en todo caso previamente a su cargo como Director Sociocultural del Palacio de La Moneda”

“(En la reunión con Luksic) Mi esposo no habló, sólo saludó y se dedicó a mirar la oficina y a escuchar". Ante estos dichos, le creen, yo no le creo ni una palabra. Además en una entrevista en el periódico vespertino La Segunda, pide perdón a su suegra, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet por el caso, casi llorando.

A diferencia de Compagnon, el ex asesor de Caval, Sergio Bustos, afirmó que el nombre de Presidenta Bachelet fue utilizado para concretar reunión con Luksic: "Se nos dijo que ningún director iba a intervenir en favor de nosotros y que la única opción era hablar con el vicepresidente del Banco (Andrónico Luksic), porque nuestro crédito estaba fuera de toda norma bancaria".

"Victorino (Arrepol) sugirió la idea de que Natalia Compagnon hablara con su suegra y le pidiera una reunión con Luksic, se consideró buena idea y se puso en ejecución (...) Se optó por que yo fuera a pedir audiencia con el ejecutivo del banco, diciendo que yo iba de parte de la doctora Bachelet a pedir la audiencia, para Compagnon y Valero, y que si se concretaba Compagnon llamaría desde su celular a su suegra y pondría en contacto al teléfono a don Andrónico para que los dos hablasen por fin". Por lo menos, Bustos es más sincero que Compagnon.

Otro momento más turbulento es el caso Penta, encabezado por sus socios y fundadores del holding, Carlos Eugenio Lavín y Cralos Alberto Délano, actualmente en prisión preventiva por los ilícitos de cohecho y delito tributario, gracias que en Agosto de 2014, el Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a siete personas ligadas a las Empresas Penta, entre ellos, Délano y Carlos Eugenio Lavín por fraude tributario ante el Ministerio Público. Según la acusación inicial, el grupo habría defraudado al Fisco por una cifra que está entre los $260 a $660 millones de pesos.

Esto ha tomado ribetes políticos en octubre de ese año, cuando un ex ejecutivo del Grupo Penta, Hugo Bravo, el gerente general del holding, que ahora está en arresto domiciliario total, declaró que el grupo había hecho donaciones irregulares a políticos del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) para financiar sus campañas electorales, incluyendo las denominadas boletas ideológicamente falsas; entre los beneficiados por Penta estarían Jovino Novoa, Ena von Baer, Pablo Zalaquett e Iván Moreira, y los independientes Laurence Golborne, que fue precandidato presidencial de la colectividad política y el economista y ex Ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos Escobar, Andrés Velasco.

Los controladores de Penta negaron las denuncias de Bravo, sin embargo, el caso provocó la renuncia de Carlos Délano al directorio de la Fundación Teletón en septiembre de 2014, y de ambos propietarios del holding a los directorios de cuatro empresas del grupo Penta, como Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta, y al consejo directivo de la Universidad del Desarrollo en diciembre del mismo año.

En enero de 2015, el SII denunció formalmente a Délano y Lavín y a otras doce personas, entre ellos cinco hijos y la hermana de Délano por la emisión de facturas ideológicamente falsas. También se investigan los pagos que habría recibido Pablo Wagner por parte del grupo, mientras se desempeñaba como subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera. El 7 de marzo de 2015, fue formalizada la investigación contra directivos de la empresa, quedando varios de ellos en prisión preventiva.

Lo que hace la delincuencia política en este sentido, pero no para, porque viene otro de los casos más peores, el de la Sociedad Quimica y Minera de Chile (SQM); Cuando ya se asentaba la polvareda que dejó el caso Penta, SQM no forma parte del grupo Penta, sino que pertenece mayoritariamente al empresario Julio Ponce Lerou, pero se incorporó a la misma causa porque también considera el uso de boletas falsas para financiamiento de campañas políticas.

La hebra que llevó a investigar a esta compañía eran algunas de las boletas que aparecía recibiendo la cuñada del ex-subsecretario de minería, Pablo Wagner, desde esa compañía. Esto permitió al fiscal Gajardo investigar a la compañía y requisar su información contable entre 2009 y 2014. Eso sí, el fiscal sólo puede investigar aquello que el SII denuncie, y este último sólo se querelló por el mes de julio de 2009.

La revisión de ese mes permitió a Gajardo elaborar una lista con 19 RUT sospechosos, entre los que figuraban una asesora del Senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, varios militantes del Partido Demócrata Cristiano y dirigentes regionales de la Unión Demócrata Independiente.

Ahora, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue vinculado este miércoles al caso Soquimich luego que el secretario de Estado entregara boletas por una cifra de $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA (A y N), que a su vez facturó a SQM Salar, filial de la compañía minera.

Según informó, las boletas datan del 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo de 2012. En ese sentido, los documentos con los números 59, 60, 61 y 62 demuestran la cercanía entre Peñailillo y Giorgio Martelli, quien es dueño de A y N y quien recaudó fondos para la campaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

El medio indicó además que desde La Moneda comenzaron a hacer un chequeo de quienes están vinculados con Martelli y en qué consisten dichos nexos. Eso sí, desde el Gobierno señalan que se tratan de boletas por trabajos que si fueron realizados y que existe respaldo, un respaldo por conveniencia que desde el propio gobierno quiere ocultar.

Todo esto hace pensar que estamos entre una mafia política delictual y tal como lo dijo el ex senador Jorge Schaulsson, aquí se ha generado una cultura de la corrupción, y aunque la presidenta Bachelet lo niegue, eso es una realidad y que van a aparecer más nombres involucrados en estos casos y otros, y la opinión pública los seguirán rechazando cada vez más y que terminarán con el posible término anticipado de la Presidenta de la República y su gobierno.

Además estamos inmersos en un clima delictual empresarial y político, y por ende, está causando malos ejemplos a la población, porque esas malas prácticas son copiadas por delincuentes con el siguiente argumento: " si los políticos roban, por qué yo no robo"; y es más, la presidenta Bachelet es una cínica y mentirosa por donde se le mire, es una vergüenza como presidenta, tener un hijo aprovechador y corrupto trabajando en su gobierno es lo peor de lo peor, la clase política es una porquería, son unas ratas inmundas, animales rastreros, delincuentes de cuello y corbata.

Ahora por todas estas situaciones, se han generado rumores como la renuncia del a Presidenta y la proposición de Jorge Correa Sutil de llamar a elecciones anticipadas. Por mí que la clase política desaparezca, no sirve para nada, es un cáncer de la sociedad, promueve la delincuencia, la homofobia y la intolerancia; y lo índices de aumento de la delincuencia inciden con estos casos descritos.

La sangre derramará al río y será fuerte y peor de lo que uno imagina, eso es grave, y este gobierno de turno y su clase política, que se creen los bueno (de bueno no son nada) se irán al suelo. Cuando haya el fracaso en la clase política haré una fiesta para celebrar ese fracaso, y del gobierno también; a veces hay los políticos se ríen de nosotros los ciudadano, y alguna vez nos toque reirnos de los políticos. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic