Caso Penta

Amigas y amigos: Desde haces varias semanas, los ruidos han estremecido en la clase política chilena con el caso Penta, la empresa financiada fundada por los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín y que estáninvoluctados varios personeros políticos, quienes siendo candidatos a parlamentarios, recibieron dineros para financiar sus campañas, entre ellos onvoluctan a varios parlamentarios del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), al economista y ex precandidato presidencial Andrés Velasco y ahora suena el nombre del actual Ministro de Obras Públicas, el economista militante del Partido Demócrata Cristiano (DC) Alberto Undurraga, cuando era candidato a senador por Santiago Poniente, recibió posibles dineros de Penta para financiar su campaña política, y quizás cuántos otros estarán involuctados, porque la Fiscalia del Ministerio Público como el Servicio de Impuestos Internos están realizando investigaciones para verificar e indagar esta situación.

Por este problema, y gracias a la luz pública hecha por el sitio de investigación periodística del Centro de Investigaciones Periodísticas (CIPER), el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia en la Fiscalía Oriente por el uso de boletas de honorarios falsas en empresas del grupo Penta, redondeando lo explicado al inicio de esta crónica. Según la denuncia presentada por la entidad fiscalizadora tributaria los puntos están expuestos de la siguiente forma:

1. La Empresas: El recurso además denuncia delito tributario a los representantes legales de Empresas Penta S.A., por rebajar indebidamente la base imponible de su impuesto de primera categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron.

2. Facilitación:  La acción penal está dirigida también en contra de personas que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, facilitaron en forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas, las que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas individualizadas, por trabajos o servicios que no se realizaron o prestaron.

3. No Identificados:  En tanto, el Servicio de Impuestos Internos explicó que sobre las personas que figuran como emisores de facturas o de boletas de honorarios, el Servicio "ejercerá oportunamente sus facultades".

4. $2.000 Millones: El Servicio indica que hasta el momento se ha podido comprobar "la reducción indebida de la base imponible del impuesto a la renta indicado, por un monto superior a los $2.000 millones, durante los años tributarios 2009 y 2010", dejando fuera las denuncias dadas a conocer estas últimas semanas, con respecto a las campañas políticas del año 2013.

Esta situación a causadoun verdadero terremoto político y para peor, seguirán descubriéndose más aristas de este caso, con un tópico más viejo del mundo, que las empresas privadas y algunos empresarios, de forma desinteresada, por amistad y por ideología, financian candidaturas electorales para cualquier cargo, y a la vez, hacen negocios con la política, más allá de las campañas onerosas que hacen, con un desplifarro de recursos increíble, y que para el electorado generan dudas y sospechas.

Pra que esto pueda ser entendido, y por lo sucia que es la política, explicaremos 8 puntos claves para entender mejor el caso Penta:

1. Se destapó una serie de devoluciones de impuestos indebidas, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables, que ascendía a 2 millones de pesos.

2. ¿Cómo? Una empresa declaraba correctamente sus montos a tributar y hacía, como corresponde, una solicitud de devolución del FUT. El siguiente paso involucraba a un funcionario del Servicio de Impuestos Internos, que ingresaba al sistema y alteraba el monto a ser devuelto. Para esto solo necesitaba contar con la contraseña.
 
3. ¿Qué pasó entonces? Al percatarse de esto, el Servicio de Impuestos Internos comenzó una investigación y se llegó al jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien le ofrecía el “servicio” a empresas a través de contadores. Álvarez fue formalizado y ahora está en prisión preventiva. En sus declaraciones explicó el sistema y afirmó haber trabajado con Hugo Bravo, ex director del Banco Penta, para cometer el fraude en dos de sus empresas, Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.
 
Por sus “servicios”, Bravo le habría pagado 4 millones de pesos que recibió del contador del Grupo Penta, Marcos Castro, en las oficinas del Grupo Penta.
 
4. Con esta información, la Policía de Investigaciones comenzó sus indagaciones en el Grupo Penta, pero no encontraron evidencia de que este fraude se estuviera llevando a cabo en las empresas, sino otro: se descubrió un supuesto mal uso de boletas de honorarios a través de las cónyuges de los fundadores, Carlos Délano y Carlos Lavín, para disminuir la base imponible por parte de diversas empresas del Grupo Penta. Se calcula — según la información en prensa — en 400 millones lo que evitaron pagar en impuestos a través de esta práctica.
 
5. Bravo, quien también fue formalizado, declaró que prominentes figuras políticas estaban inmersas en el caso de boletas a través de aportes para financiar sus campañas, apuntando específicamente a las siguientes personalidades:
 
- Iván Moreira, electo senador por la región de Los Lagos.
- Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente.
- Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente.
- Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos.
- Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública.
 
Habría correos electrónicos de Moreira a Délano pidiendo dinero de campaña, aunque no hay claridad sobre si fue a través de aporte reservado (que se atendría al marco legal) o de boletas de honorarios. Zalaquett, por su parte, aclaró que efectivamente recibió dinero de Délano, pero por aporte reservado. Golborne aseguró haber presentado su declaración de gastos al Servel y que fue aprobada. 
 
6. Ernesto Silva, presidente del partido Unión Demócrata Independiente, también se ha visto afectado por la investigación, pues es sobrino de Délano, y las familias Silva y Délano son co - fundadores de la Universidad del Desarrollo, junto con otras.
 
7. Silva, Velasco y von Baer no se han pronunciado al respecto.
 
8. Uno de los llamados a declarar por estas conexiones es el chofer de Iván Moreira, quien habría emitido boletas millonarias a Penta, así como la secretaria de Jorge Manzano, cientista político de la Unón Demócrata Independiente y ex secretario general del partido.
Habrán más cosas sobre este bullado caso, e incluso habrán otras figuras políticas que caerán y afectarán la credibilidad y la imagen del gobierno, e incluso de la propia Presidenta de la República, y eso se reflejará en las encuestas. De esta forma, la derecha, la izquierda y el centro, son lo mismos de lo mismo, sucios, azquerosos, canibales, zánganos, chupasangres e insectos. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic